Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Arriola apuesta por la regeneración urbana como motor de la transformación saludable de las ciudades

  • El consejero anuncia que a los cinco barrios que están acometiendo proyectos de regeneración urbana en Bilbao, Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Pasaia se sumarán pronto Abanto-Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Valle de Trapaga, Amurrio y Orduña.

  • El congreso Euskal Hiria, organizado por el Gobierno Vasco y ONU-Hábitat, da a conocer hoy cómo se distribuyen los fondos europeos de recuperación para renovar las zonas urbanas.

  • Esta tarde se explica cómo encaja el concepto de la ‘ciudad de los 15 minutos’ en París o en zonas de Euskadi. Mañana continuará el congreso, centrado en cómo transformar la vida urbana en el aspecto social y en el ambiental.

  • Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina en España de ONU-Habitat, subraya que “el rol de los gobiernos subnacionales es igual de importante que el de los niveles nacional y local”.

 

Euskadi lleva 20 años celebrando el congreso Euskal Hiria. Gracias a una reflexión permanente y a actuaciones planificadas, el País Vasco se ha anticipado a las necesidades de mejoras en sus ciudades y en el entorno rural. Pero aún queda camino por recorrer. Así lo ha manifestado Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, en la apertura de esta vigésima edición del principal evento anual del sector en Euskadi. En la inauguración también ha participado la jefa de la oficina de España de ONU-Habitat, Carmen Sánchez-Miranda.

Ambas instituciones organizan este congreso, que congrega hoy y mañana a 200 expertos del ámbito europeo, nacional, regional y local en formato híbrido, tanto presencial como online. El consejero Arriola ha animado a “plantearnos el impulso de nuevos modelos urbanísticos que permitan la convivencia de los diferentes tejidos que conforman nuestras ciudades y mejoren su interrelación con el entorno rural y natural, a través de una nueva configuración y uso de los espacios públicos y una nueva movilidad”.

Para conseguirlo, Euskadi se ha dotado de una herramienta fundamental: la Agenda Urbana Bultzatu 2050, un de las primeras elaboradas a nivel regional y que está alineada con la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, Iñaki Arriola ha destacado la regeneración urbana como una manera de lograr “la transformación de las ciudades hacia urbes más justas y sostenibles”. Euskadi ya tiene varias experiencias en este terreno, que implica no solo la rehabilitación de edificios, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas, sino con un sentido más amplio y consecuencias en aspectos sociales, económicos, ambientales y de gobernanza.

Se han iniciado proyectos piloto en barrios vulnerables de Bilbao y Eibar (el proyecto Opengela, financiado por la Comisión Europea), que se están replicando en Lasarte-Oria, Durango y Pasaia. Además, como ha anunciado el consejero, “la experiencia adquirida nos va a permitir incorporar actuaciones en otros seis municipios: Abanto-Zierbena, Portugalete, Santurtzi, el Valle de Trapaga, Amurrio y Orduña.

La jefa de la oficina de España de ONU-Habitat, Carmen Sánchez-Miranda, ha subrayado que “si los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el Qué, las agendas urbanas son el Cómo. ONU-Habitat ha venido acompañando a la Agenda vasca Bultzatu 2050 desde su concepción, convencidos de que el ámbito territorial es un nivel clave en los procesos de implementación, de coordinación y de promoción de la gobernanza efectiva, y de que el rol de los gobiernos subnacionales es igual de importante que el de los niveles nacional y local en este sentido”.


La jefa de ONU-Habitat en España ha añadido que “la forma en que los pueblos y las ciudades se recuperen de la pandemia tendrá un gran impacto en los esfuerzos globales para lograr un futuro sostenible para todos (…) los Objetivos de Desarrollo Sostenible son precisamente los rails articuladores capaces de asegurar que las luces cortas de la emergencia están alineadas con las luces largas del desarrollo”.


Euskal Hiria sirve de contraste entre experiencias a nivel más local y otras de ámbito global. Así ha ocurrido en la sesión de apertura, a cargo de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV/EHU. Katja Schäfer, asesora interregional de ONU-Habitat, también ha contado después su experiencia como planificadora urbana en lugares tan complejos como Somalia o Yemen, además de la Región Árabe y estados fallidos.

Además, en el congreso se están conociendo las claves de los fondos de recuperación relacionados con la regeneración urbana, con la participación de Valentina Corsetti, responsable de programa de la Dirección General de Política Regional y Urbana, de la Comisión Europea para España y Portugal, además de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno de España, y el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, entre otros.

Esta tarde se ahondará en el concepto de ‘la ciudad de los 15 minutos’, donde intervendrá uno de los mayores expertos a nivel mundial: Carlos Moreno, director científico en la Cátedra de Emprendimiento, Territorio e Innovación del IAE París-Sorbonne. En la mesa redonda le acompañarán seis especialistas más.

Mañana, los planes del litoral vasco y Bilbao Metropolitano
La jornada de mañana la abrirá Joan Clos, exdirector de ONU-Habitat y exalcalde de Barcelona. Dará paso a dos sesiones en las que se hablará de cómo transformar la ciudad en clave social y también en el aspecto medioambiental.


Se darán a conocer las claves del Plan Territorial Sectorial (PTS) de protección del litoral del País Vasco, o también del Plan Territorial Parcial (PTP) de Bilbao Metropolitano, que marcará el futuro para los próximos 20 años de esa zona que abarca 35 municipios y casi la mitad de la población vasca. También se abordará el futuro de los planes para Álava Central y Rioja Alavesa. El cierre del congreso correrá a cargo de la jefa de la Subdivisión de Prácticas Urbanas de ONU-Hábitat, Shipra Narang Suri.



Estamos trabajando en la preparación del Programa