Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La Bienal Mugak recibirá este otoño a dos premios Pritzker de arquitectura: Rafael Moneo y Álvaro Siza

  • El arquitecto navarro está invitado el 28 de noviembre por el Kursaal en su 20º aniversario, y participará en un encuentro con Iñaki Gabilondo. El edificio de Moneo acogerá además una muestra, realizada por la Escuela de Arquitectura, que resume 25 años de propuestas para el Solar K, donde ahora se levantan los dos singulares prismas de vidrio.
  • El portugués ha sido convocado por el Archivo Peña Ganchegui para aportar su experiencia en el diseño de espacios religiosos el 31 de octubre en San Telmo, acompañado por el arquitecto Carles Muro.
  • El programa oficial de Mugak/ se desarrollará entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre y contará con más de un centenar de actividades tanto en Donostia como en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ tendrá este otoño dos invitados de lujo. Son dos de los arquitectos más reconocidos de Europa, Rafael Moneo y Álvaro Siza.

Rafael Moneo acude a la llamada de los responsables del Palacio Kursaal, una de sus obras más reconocidas, que este año cumple 20 años desde su inauguración. Mantendrá una conversación con el periodista donostiarra Iñaki Gabilondo el día 28 de noviembre en la Sala de Cámara del Kursaal. Hablarán sobre el impacto del Kursaal como motor económico y elemento transformador del entorno, sobre la evolución del edificio, las ciudades, la ciudadanía, la arquitectura y la vida. Las inscripciones se abrirán en noviembre en la web del Kursaal.

El arquitecto navarro fue el primer español en obtener el premio Pritzker, en 1996. Se graduó en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, tras colaborar en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza. En la década de los 60 trabajó en el despacho de Jørn Utzon en Dinamarca, el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney. Ha impartido clases en numerosas y prestigiosas universidades como Princeton o Harvard, ganado premios como el Príncipe de Asturias de las Artes o el Mies van der Rohe de arquitectura, galardón que recibió por el Kursaal de Donostia. En noviembre volverá a una ciudad en la que su huella arquitectónica está presente en el propio Kursaal, las viviendas del Urumea, la iglesia del Iesu y el museo diocesano.

La conversación del Kursaal coincidirá con una muestra instalada en el propio Palacio de Congresos, resultado de la investigación realizada por un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. El trabajo realizado propone un recorrido visual que incluye algunas de las mejores soluciones formuladas, en un intervalo de 25 años, como respuesta a los diferentes concursos convocados para el ‘Solar K’, donde ahora se levanta el Palacio de Congresos proyectado y construido por Moneo.

Siza y las tres iglesias

Álvaro Siza, premiado con el Pritzker en 1992, visitará San Sebastián el 31 de octubre, para participar en la conversación ‘Três Igrejas’, una de las actividades programadas por el Archivo Peña Ganchegui, en colaboración con el Gobierno Vasco, a través de Mugak/.

El arquitecto portugués conversará con Carles Muro, profesor de arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán y comisario de arquitectura del Museo Serralves de Oporto. El Pritzker portugués expondrá en el Museo de San Telmo (una de las sedes de la Bienal Mugak/) su personal visión del espacio religioso actual, reflejada en iglesias como las construidas en Marco de Canaveses y Barão de São João, ambas en Portugal, o la realizada en la ciudad francesa de Rennes.

Siza cuenta con otras muchas obras destacadas, como el Restaurante Casa de Cha da Boa Nova y las Piscinas de Leça de Palmeira, ambas en Matosinhos, la Schlesisches tor Housing, en Berlín, y la Facultad de Arquitectura de Oporto. Participó en el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Lisboa, tras el incendio de 1988. Ese mismo año recibió el primer premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe por el Banco Borges & Irmo en Vila do Conde (1982-1986). Además en 1993 fue galardonado con el premio Nacional de Arquitectura que concede la Asociación Portuguesa de Arquitectos y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Lausana (Suiza). También es el autor del Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao, conocido como Bizkaia Aretoa.

Un centenar de actividades

La Bienal Mugak/ comenzará su programa oficial el 10 de octubre, con la entrega del Premio Peña Ganchegui 2019 a la Joven Arquitectura Vasca. En la edición de este año, como en la de 2017, habrá un centenar de actividades, entre conferencias, exposiciones, talleres, seminarios, actividades de calle, etcétera.

Mugak/ está impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y cuenta con la colaboración de otras administraciones y entidades culturales y del ámbito arquitectónico. Entre estas figuran a Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Universidad del País Vasco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el Museo San Telmo, entre otros.

La sede principal será esta vez el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE), situado en el convento de Santa Teresa. Pero la Bienal se extenderá a otras muchas sedes, tanto en la capital guipuzcoana como en Bilbao y Vitoria-Gasteiz. La semana central, que aglutinará el mayor número de propuestas, se desarrollará entre el 21 y el 27 de octubre.



Estamos trabajando en la preparación del Programa