Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La Agenda Urbana Vasca consolida a Euskadi en la primera línea de la planificación territorial y de las políticas sostenibles inclusivas

  • El congreso Euskal Hiria 2019, organizado por el Gobierno Vasco y ONU-Hábitat, reúne hoy y mañana en San Sebastián a ponentes internacionales y representantes institucionales que debatirán sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades en las próximas décadas.
  • El consejero Iñaki Arriola destaca que “la Agenda Urbana–Bultzatu 2050 recoge cómo queremos que sea Euskadi en 2050, desarrollado en un conjunto coherente de acciones para promover unas ciudades más inteligentes, más verdes y más integradoras”.
  • Shipra Narang-Suri (ONU-Habitat) pone en valor el congreso Euskal Hiria porque “la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la prosperidad compartida, la resiliencia climática y una mejor calidad de vida son también preocupaciones de las ciudades y comunidades en el norte global”.

 
La primera jornada del congreso Euskal Hiria 2019 ha servido de foro para la presentación oficial de la Agenda Urbana–Bultzatu 2050, que consolida a Euskadi en la cabeza de la planificación territorial y de las políticas sostenibles. Un ambicioso documento elaborado a partir de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y desarrollando los Objetivos de Desarrollo Sostenible para “lograr que las ciudades sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, donde nadie ni ningún lugar se quede atrás”. Para ello, se ha fijado tareas concretas: 8 prioridades estratégicas que se articulan en 31 ejes de intervención y 105 líneas de actuación.
 
Hoy y mañana, el congreso organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en colaboración con ONU-Habitat, reúne en el Palacio Kursaal de San Sebastián a más de 200 asistentes que ya han comenzado a debatir cuestiones como el desarrollo sostenible, la ciudad socialmente integrada y los elementos para su implementación efectiva.
 
Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha arrancado esta edición del congreso destacando que “la Agenda Urbana de Euskadi se ha elaborado tras un amplio proceso participativo”, en el que han tomado parte instituciones públicas y personas expertas procedentes de ONU-Hábitat, del mundo académico, de centros de excelencia tecnológica y de investigación, entre otros. El resultado es “un documento que recoge cómo queremos que sea Euskadi en el horizonte ya próximo de 2050, desarrollado en un conjunto coherente de acciones para promover unas ciudades más inteligentes, más verdes y más integradoras”, ha continuado.
 
Arriola ha defendido la nueva Agenda Urbana como un instrumento para “afrontar los desafíos del cambio climático; la posibilidad de un otoño demográfico, o la adaptación inteligente a la revolución tecnológica, con un espíritu de integración social y la equidad”. Además, en su intervención el consejero ha apuntado a “la necesidad de trasladar el contenido y el espíritu de la Agenda Urbana a las políticas concretas que desarrollan las instituciones, especialmente las municipales”.

Durante la presentación, el consejero Arriola ha estado acompañado de Shipra Narang-Suri, directora de la División de Planificación y Diseño Urbano de ONU-Habitat, que ha destacado el compromiso del País Vasco en el desarrollo de las ciudades a través de congresos como Euskal Hiria que “desde 2002, promueve debates sobre diversos desafíos y oportunidades de las ciudades. Esto muestra la importancia que esta región otorga a las ciudades y la urbanización es anterior a los ODS y la Nueva Agenda Urbana”. En este sentido, la representante de ONU-Habitat, ha recordado que “la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la prosperidad compartida, la resiliencia climática y una mejor calidad de vida son preocupaciones de las ciudades y comunidades tanto en el norte global, como lo son para el sur global”.

Desarrollo urbano y ciudades más inclusivas

La jornada de hoy ha servido también para contextualizar la nueva Agenda Urbana dentro de otras agendas a nivel internacional que se han convertido en herramientas estratégicas útiles para avanzar hacia un desarrollo urbano más sostenible y que señalan la necesidad de cambiar la forma en que se planifican, gestionan y gobiernan las ciudades. Para ello ha contado con la participación de Ángela de La Cruz, subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento; Agustí Serra, secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat de Cataluña; y Aldert de Vries, coordinador Agenda Utrech en la ciudad holandesa.
 
El congreso continúa esta tarde con la necesidad de conseguir ciudades socialmente más inclusivas como tema principal. Teresa Boccia, profesora de la Universidad de Nápoles Federico II, lidera la mesa redonda en la que se abordarán temas como la desigualdad, el derecho a la vivienda y a los servicios, el cambio demográfico, las migraciones urbanas… Junto a ella participan Pedro Jáuregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible; Carlos Mataix, del Instituto de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano, en la Universidad Politécnica de Madrid; Ismael Blanco, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP).
 
La ciudad ambientalmente sostenible y catalizadora de la economía
 
La segunda jornada de Euskal Hiria se centrará mañana en la sostenibilidad y la economía a través de dos paneles en los que participarán expertos internacionales y representantes institucionales. La sesión comenzará con un bloque temático dedicado a ‘La ciudad ambientalmente sostenible’ donde se abordarán temas como el modelo de ciudad, la economía circular, la transición energética, la mitigación y adaptación al cambio climático, la regeneración urbana, la movilidad y las soluciones basadas en la naturaleza.
 
Este panel contará con la participación de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria; Antxon Olabe, asesor del Gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica; y Miguel Ángel Díaz Camacho, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.
 
La sesión continuará con un bloque que se centrará en las ciudades, responsables del 80% del PIB mundial y verdaderas palancas del desarrollo económico de las naciones. Y analizará retos como la concentración de riqueza, la competitividad extrema entre ciudades, así como la concentración de la inversión.
 
La perspectiva internacional sobre este tema la pondrá Tadashi Matsumoto, jefe de Unidad de Desarrollo Sostenible y Relaciones Globales, Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE. Se unirán en una mesa redonda Estibaliz Hernaez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Javier Cortés, jefe de Compromiso Local del Programa de Ciudades del Pacto Mundial de Naciones Unidas; y Roberto San Salvador, director Deusto Cities Lab Katedra.
 
Euskal Hiria, que se enmarca este año dentro de la Bienal Mugak/, terminará con un recorrido por las principales exposiciones que acoge la ciudad de San Sebastián con motivo de este certamen internacional de arquitectura.



Estamos trabajando en la preparación del Programa