Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Exposiciones

Diseño de sistemas: La Escuela de Ulm y la compañía Braun

Exposición organizada por la Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK, en su segunda edición. A través de una amplia muestra de más de 200 objetos, dibujos y fotografías, –muchos de ellos inéditos–, provenientes de los archivos, Hochschule für Gestaltung Ulm, Braun Sammlung y Renè Spitz Sammlung, ­la exposición analiza y muestra la metodología pedagógica y la estética de la Hochschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño Ulm).

La Escuela de Ulm se inauguró en 1953, bajo la dirección del pintor y arquitecto suizo Max Bill, el diseñador y escultor Otl Aicher y la activista política y cultural Inge Scholl, siendo clausurada en 1968. Ulm representa la continuidad y el desarrollo de la Bauhaus de Weimar, Dessau y Berlín. Tras la segunda guerra mundial, los profesores y alumnos de Ulm, con sus elaborados diseños y su estética radical, contribuyeron de manera ejemplar a la refundación industrial, política y social de Alemania occidental.

Entre 1955 y 1960 la compañía Braun, bajo la dirección artística de Dieter Rams, colaboró con la Escuela de Ulm en el desarrollo de productos que influirán en el diseño del siglo XXI.

La exposición se exhibirá en la sede central de la Bienal Mugak, el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE), y la sede colaboradora, San Telmo Museoa.

Foto:  Otl Aicher y Hans Conrad; Pabellón Braun, Exposición de la Radio, Frankfurt 1959. ©HfG-Archiv, Um

*El programa completo de la Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK estará disponible en septiembre

Comisariado

Gillermo Zuaznabar y Neus Moyano

Fecha

25-10-2019 / 12-01-2020

Lugar



Estamos trabajando en la preparación del Programa